Ortoplastías

ortoplastias-fresco-mexico

Definición de ortoplastía

Una ortoplastia es una ortesis (prótesis movible) que se realiza a medida y que permite luchar contra ciertas deformaciones articulares. Las ortoplasias tienen como objetivo proteger, mantener y/o corregir ciertas articulaciones con el fin de colocarlas en una posición correcta. Las podemos llevar de día o de noche en función de las necesidades. Pueden ser blandas o rígidas según los casos. Entre las ortoplastias más corrientes encontramos aquellas que se colocan sobre el dedo gordo del pie para luchar contra el hallux valgus.

Las ortoplastias se realizan de forma no invasiva mediante la manipulación y aplicación de siliconas, con el fin de mejorar el bienestar y calidad de vida de los pacientes que presentan una alteración biomecánica en sus pies.

Las siliconas son materiales de gran durabilidad y se moldean fácilmente en la superficie anatómica del paciente, para producir los cambios físicos necesarios.

Las ortoplastias son personalizadas,y del tamaño apropiado para el paciente. Con esto la mejoría se percibe inmediatamente. El resultado del uso de estas ortesis mejora la dinámica de la marcha, alivio de dolor y bienestar para sus pies.

Otra definición de ortoplastía

Es una ortesis interdigital móvil de uso diurno, destinada a la corrección parcial de las deformidades del antepie (dedos) en sus planos sagital y transversal.

Orthos = recto         Podo = pie

Son aquellos aparatos destinados a corregir o compensar una anomalía postural o estructural del pie para mejorar su funcionalidad.
Consiste en la fabricación a medida de una ortesis en polímero (elastómero de silicona) para reducir una deformación (efecto corrector) o suprimir un apoyo doloroso (efecto paliativo).

Objetivos de las ortoplastías

Nos permiten eliminar las lesiones epidérmicas, ejemplos: Fístulas, ulceras, mal perforante, queratomas dorsales, pulpares, interdigitales.

Mejoran la función mecánica del antepie, ejemplos: Hallux valgus, hallux varus, dedos suprabductos, dedos infraductos y dedos en martillo, garra o mazo.

• Pacientes diabéticos con complicaciones vasculares, pacientes que por lo avanzado de su edad y de su estado anímico no aceptan la cirugía, o niños donde la deformidad es reducible.

• Como Ortesis post – operatoria, nos permitirá mantener la alineación sagital y transversal, de esta manera la recuperación y el éxito operatorio será de excelencia

• Todas las patologías son corregibles en mayor o menor grado, dependiendo de la actividad, moda, edad, flexibilidad de la deformidad y estado psicológico del paciente; ya que nuestra experiencia durante la práctica, nos demuestra que hay pacientes que cooperan, así como otros que se niegan rotundamente.

• Alcanzaremos nuestros mayores y más notables éxitos en los niños, dependiendo de la edad y la educación de los mismos, para comprender nuestro tratamiento. Las posibilidades de su corrección son garantizables en un 100%.

• Ahora bien, no debemos pasar por alto, que todos estos éxitos; van acompañados de un minucioso análisis clínico y de la habilidad del podólogo.

Tipos de órtesis

Correctora: en los planos Sagital y Transversal

Protectora: en todas las áreas

De Contención: (post – Operatoria)

Como Prótesis: en pacientes amputados

Compensatoria: en los pacientes con pie griego o pie egipcio muy acentuados

Ejemplos de ortoplastías

Ortoplastía protectora

Ortoplastía de contensión

Ortoplastía compensatoria

Ortoplastía de prótesis